El Cuerpo de Bomberos de Talcahuano es una institución sin fines de lucro de servicio público, fundada el 16 de mayo de 1884.

Sigue la orgánica de todos los cuerpos de bomberos de Chile que se dividen en unidades más pequeñas llamadas compañías, cuenta con 10 compañías las cuales desarrollan diversas labores que van más allá de la extinción de incendios; como rescate vehicular, atención de emergencias con Materiales peligrosos, incendios forestales y marítimos son solo algunas de las múltiples labores que realiza actualmente el Cuerpo. Atiende como jurisdicción toda la comuna de Talcahuano.

Después de un gran incendio ocurrido cerca del año 1883 y donde se vio la necesidad de contar cuanto antes con una institución capaz de prestar servicio en caso de incendio, los señores Eduardo Cornou Chabry y Juan Martínez de Rozas, antiguos Bomberos de Valparaíso, residentes en Talcahuano, lanzan la idea de fundar una Compañía de Bomberos e inmediatamente iniciaron una activa campaña para ese fin.

Acta de Fundación 1ª Compañía

En Talcahuano, a 16 de mayo de 1884, a las 8:30 P.M., en los Salones del Club Talcahuano, nos reunimos en sesión preliminar los abajo nombrados, para echar las bases de la formación de la Primera Compañía de Bomberos de Agua. Asisten a la reunión los señores Eduardo Cornou, Silvestre Coello, Alberto Trumbull, Rafael Fagalde, Daniel Morán, Ernesto Irigoyen, Daniel Súnico, Victor Cornou, David Fuentes, Carlos Herrera, Eduardo Pérez de Arce, Gabriel Toro, Eduardo Trumbull, Daniel Fargo, José Andrews, Juan Etchevers, Belisario Simonds, Juan Coello, José del Milagro Gajardo, Orfelino Peine, Guillermo Gamboa, Federico Keen, Antonio Martínez, Carlos Segundo Jullien, Artemio Peine, Luis Aguilar, Silvestre Barrales, Juan Martínez Ramos, Juan Sosa, Candelario Reyes y José Morán.

Dada por iniciada la reunión, el Presidente Provisional nombrado con este objetivo, Señor David Fuentes, hizo una extensa exposición sobre los desastrosos resultados que dejaban en el Puerto los continuos incendios que últimamente se han producido,- dijo también- que los servicios que prestaban los remolcadores de la Armada Nacional no siempre eran lo suficientemente adecuados dada la configuración del Puerto, razón por la cual, debería irse de inmediato a la formación de una Compañía de Bomberos.

Los presentes en esta reunión acogieron con todo entusiasmo las palabras del señor David Fuentes y estuvieron unánimemente de acuerdo en nombrar de inmediato la oficialidad que debería organizar esta tarea, pidiendo levantar la reunión por algunos minutos para ponerse de acuerdo sobre los nombres que llevarían a la votación.

Reabierta, se procedió a la votación, con el siguiente resultado:

Director: Sr. David Fuentes.
Capitán: Sr. Eduardo Cornou.
Secretario: Sr. Daniel Súnico.
Tesorero: Sr. Daniel Fargo.
Teniente 1: Sr. Víctor Cornou.
Teniente 2: Sr. Carlos 2º Jullien.
Teniente 3: Sr. Juan Martínez de Rozas.
Teniente 4: Sr. José Del Milagro Gajardo.

Después de este acto, se acordó por los asistentes que la oficialidad elegida, cite lo antes posible para darle vida definitiva a esta Primera Compañía de Bomberos.

Se levantó la sesión a las 10:30 P.M. firmando los asistentes.

El acta demuestra en la formación de la Primera Compañía, participó una gran parte la elite de la sociedad porteña de aquel tiempo, especialmente descendientes de ingleses y belgas.